Skip to content
Mamatipz

Viajar con bebes en avión: lo que necesitas saber

23 July 2019

Contenidos de la página

Aquí te doy la información que necesitas antes de hacer un viaje con tu bebé en avión.

Te recomiendo también leer mi articulo de “Tips para viajar con bebés” para que puedas preparar mejor tu viaje.


¿El bebé paga?

Los bebés viajan gratis hasta los 2 años en la mayoría de las compañías aéreas, sin asiento propio, van sentados con sus papás o cualquier acompañante mayor de 18 años.

Por lo tanto si tienes gemelos o dos bebés pequeños que no usan asiento todavía, necesitas viajar acompañada, no puede ir mamá sola con los dos.

Algunas aerolíneas sí cobran por los bebés, al rededor del 10% del costo del boleto normal de adulto. Otras ofrecen “paquetes de bebés” con costo y esto te incluye cosas como documentar sin filas, ser los primeros en subir al avión, etc.


Comida y leche de bebé

Puedes llevar la comida de tu bebé y leche materna o fórmula en la maleta de mano, pañalera o bolsa que lleves arriba del avión, es tu derecho siempre y cuando viajes con el bebé.

Desgraciadamente los agentes de seguridad no siempre están actualizados. Entonces lo que nosotras debemos de hacer sacar esa información de la página web del aeropuerto del que vas a viajar y llevarla en el celular o la puedes imprimir y llevar contigo.

Aquí te dejo el link para el aeropuerto de la Ciudad de México: https://www.aicm.com.mx/pasajeros/faqs

Te dejo también aquí abajo la captura de pantalla de esa página, de donde dice que si está permitido:


Documentos

Para todos los vuelos necesitarás llevar algún documento de identidad de tu bebé.

En México, para vuelos nacionales, los bebés pueden viajar con CURP, acta de nacimiento, cartilla de vacunación o pasaporte.

Para vuelos internacionales, necesitas obligatoriamente el pasaporte y dependiendo del país a donde vayas a veces necesitarás también una visa.

Mi recomendación es que en cuanto puedas le saques su pasaporte por cualquier viaje que se te pudiera llega a presentar.

En México los pasaportes para bebé tienen una validez de 3 años.


Equipaje del bebé

Si tu bebé no ha pagado asiento, no tiene derecho a llevar su propio equipaje.

La carriola no cuenta como equipaje, la puedes llevar hasta la puerta del avión y ahí te la recogen y la guardan sin costo extra (en casi todas las aerolíneas).

Como te decía al principio, algunas aerolíneas tienen el “paquete de bebés” que te puede permitir llevar equipaje para el bebé, pero esto depende de cada compañía, necesitas verificar antes de tu viaje ya que no hay una regla general.


Silla para bebé

Después de los 2 años que tu bebé ya paga asiento, tienes derecho a viajar con tu autoasiento en el avión, lo sujetas con el cinturón de seguridad al asiento de tu hijo(a).

Si quisieras hacer esto antes de los 2 años, tendrías entonces que pagar su asiento normal, ya que antes de los 2 años viaja gratis pero sin asiento propio.

Es necesario que verifiques que tu autoasiento es apto para llevar en avión (que quepa), traen una calcomanía pegada que lo indica, por lo general dice:

“This restraint is certified for use in motor vehicles and aircraft” / “Este artículo está certificado para usarse en vehículos motorizados y aviones”

Normalmente en la pagina web de las compañías aéreas, dice que si está permitido. Sin embrago no siempre el personal del aeropuerto o avión están al corriente (he sabido de mucha gente que ha tenido problemas), por lo tanto al igual que para pasar comida de bebé, te recomiendo llevar a la mano la información de su página en tu celular o que lo imprimas para enseñarles.

Te dejo aquí como ejemplo la información de la página de Aeroméxico:

https://www.aeromexico.com/es-mx/informacion-de-vuelos/pasajeros