Skip to content
Mamatipz

15 Tips para una Lactancia Materna exitosa

18 July 2019

1. Primero que nada, necesitas confiar en tu cuerpo. Todas producimos leche y tu cuerpo es muy sabio. No importa si tuviste parto o cesárea, si tienes senos grandes o pequeños, vas a producir leche.


2. Mayor succión = mayor producción. Pégate a tu bebé cada que quiera comer y no interrumpas la succión, los bebés se despegan solos cuando han terminado.

No existe ninguna comida, galleta, té ni nada que te ayude a aumentar tu producción de leche, solo la succión de tu bebé. No existe evidencia científica de que funcionen. Lo único científicamente comprobado para aumentar la producción es la estimulación del pecho.


3. La lactancia debe de ser a libre demanda, sin horarios y sin contar el tiempo.

El bebé decide cuándo y cuánto tiempo come. Hay gente que te dirá lo contrario: se trata de una persona que no sabe como funciona esto, no hagas caso.

Siendo primeriza, es normal que te ponga de nervios al principio lo de la libre demanda, existen aplicaciones para smartphone que te permiten llevar registro de las tomas que le das a tu bebé, su peso y talla, las veces que le cambias el pañal.

Tal vez esto te ayudaría a estar más tranquila, así verías al final del día la cantidad de veces que le diste y la cantidad de veces que fue al baño.

Lo del peso y talla te ayudará a ver su evolución y a darte cuenta de que tu leche si es suficiente para tu bebé. Es para que registres las tomas y estés más tranquila viendo que come bien, no es para que lleves horarios ni le cuentes el tiempo.


4. Tu bebé si se llena con tu leche. El cuerpo produce la cantidad que tu bebé pide. Sin embargo, si das algunas tomas de fórmula, tu cuerpo no puede saber esto. Tu cuerpo no sabe que tu bebé necesitaba esas onzas que le diste de fórmula, por lo tanto no producirá esa cantidad extra que le estás dando por otro lado.


5. Infórmate sobre los brotes de crecimiento, en estos casos también podrías pensar que tu leche no es suficiente.

Pero recuerda que mientras más demanda haya, más vas a producir. Tu cuerpo se adapta rápidamente.

Cuando le das fórmula no ayudas a tu cuerpo a producir más para superar el brote. Lee sobre el tema para estar lista y ten mucha paciencia, es algo pasajero.


6. Lee y aprende todo lo que puedas. Hoy en día tenemos la información al alcance de los dedos. Nadie se debería de privar de una lactancia exitosa por falta de información.

Lo único que puedes hacer para prepararte para la lactancia es: informarte.


7. Rodéate de gente o intégrate en comunidades en redes sociales que apoyen la lactancia. Que te motiven y que sus experiencias te ayuden si se te llega a presentar alguna duda o problema.


8. Cuando tu bebé se enferme, sigue dándole pecho, lo necesita más que nunca. Si tú te enfermas, puedes seguir con la lactancia.

En caso de que tú tengas que tomar algún medicamento, puedes verificar en la página http://www.e-lactancia.org si tiene algún riesgo para tu bebé: solo escribe el nombre del medicamento y te dice el grado de riesgo.

Por ejemplo:


9. Lleva una dieta sana e hidrátate bien. No consumas tabaco, drogas o alcohol durante la lactancia. Estas sustancias llegan a la leche y son peligrosas para tu bebé, aparte de que bajan tu producción de leche.

Cuando empiezas cada toma te da sed, trata de tener siempre un termo de agua listo cerca del lugar donde le das pecho, al lado de tu cama o mecedora por ejemplo.


10. Tu bebé nunca será alérgico a tu leche.

Lo que sí puede llegar a pasar es que sea alérgico a la proteína de la leche de vaca (APLV), entonces la mamá es la que debe de dejar esta proteína para no pasársela al bebé a través de la leche. Pero se puede seguir amamantando, no hay necesidad de terminar con la lactancia.

Es muy bajo el porcentaje de bebés que tienen esta alergia, entonces es muy poco probable que le pase a tu bebé y deberá ser diagnosticado por su pediatra.

**Esta alergia muchas veces está mal diagnosticada. Asegúrate de verificarlo con un pediatra que tenga conocimientos reales de lactancia.


11. Si tienes mucho dolor, heridas o sangrado, es un problema de agarre. La lactancia no debe ser dolorosa. Si necesitas asesoría profesional, búscala.


12. Evita el uso de chupones y tetinas hasta que lactancia esté bien establecida. Lo más recomendable es esperar al menos 2 meses ya que estas interferencias pueden causar “confusión de pezón”. Esto puede provocar que tu bebé rechace el pecho y que tengas muchas dificultades con tu lactancia.

Si necesitas extraerte leche y que alguien más alimente a tu bebé, existen otras técnicas como la cucharita o el vasito.


13. Ten paciencia. No es fácil y es muy sacrificado, nadie te puede ayudar a darle pecho a tu bebé. Pero te pueden ayudar a todo lo demás para que tu puedas concentrarte en amamantar a tu bebé.

Habla con tu pareja o con las personas que vayan a estar contigo, para que sean conscientes de esto y te apoyen.


14. Absolutamente nadie más que tú, puede decidir cuándo y por qué terminar la lactancia.

La Organización Mundial de la Salud recomienda mínimo 2 años de lactancia materna. Tu decides si lo dejas antes pero no dejes que nadie te presione para tomar esta decisión.


15. Aléjate de los mitos, existen demasiados y mucha desinformación sobre el tema.

Tú si tienes leche, tu leche si es suficiente para tu bebé, tu leche nunca deja de nutrir a tu bebé y durante los primeros 6 meses tu leche es lo ÚNICO que tu bebé necesita.